Tour Salar de Surire Chile

Salar de Surire. Destino de marca mundial en el Altiplano Chileno.

La Reserva de la Biosfera Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es ideal para realizar excursiones disfrutando sus paisajes de increíble y variada belleza. Fue declarada por la UNESCO en el año 1983, con una superficie de total de 137.883 hectáreas, con un entorno medioambiental altamente frágil y vulnerable. La conforman el Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas y el Monumento Natural Salar de Surire. Es la única del Norte grande y una de las nueve del país.

Su flora compuesta por tolares, bofedales y la fauna endémica con sus camélidos y su variada avifauna (parinas, taguas gigantes y pato jergón) ofrecen un gran espectáculo para el visitante. Esta monumental placa andina abre sus puertas para que el turista disfrute al máximo el entorno natural, practicando el montañismo, escalada, trekking, turismo aventura, ecoturismo, safaris fotográficos, entre otros. 

Cuenta con diversos atractivos culturales asociados a las manifestaciones de la cultura aymara, ya sea la arquitectura de sus antiguos poblados, como sus ceremonias y fiestas tradicionales.

Destacan sus iglesias y las costumbres religiosas que dan cuenta de un interesante sincretismo cultural desarrollado luego de la colonización hispana. Se distinguen también atractivos arqueológicos con un pasado rico en cultura e historia.

El Monumento Natural Salar de Surire, debe su nombre a la especie animal característica del lugar llamado ‘suri’ o ñandú, especie de avestruz chilena que habita la zona y que podrás observar durante el trayecto. 

El Salar de Surire, se manifiesta como un blanco intenso de alrededor de 1.750 km2, a una altitud de 4.200 m.s.n.m que contrasta con el azul de sus lagunas interiores, en medio de un agreste paisaje que impregna una majestuosa belleza al desierto más árido del mundo. 

En noviembre de cada año, es elegido como lugar de cría de tres especies de flamencos, de un total de seis existentes, a donde concurre gran cantidad de estas aves, además de otras especies silvestres. Sorprendente es el paisaje de aves sobre las lagunas, junto a numerosos grupos de vicuñas, suris del altiplano, flamencos, alpacas y llamas, entre otros.

Las Termas de Polloquere, ubicadas 19 kms. al sur de la oficina del guardaparque, cuentan con un sitio de camping rústico y constituyen un relajo de baños de tina, vapor, en pozas naturales o barro termal, de gran contenido sulfuroso, que en conjunto con los beneficios del sol y un clima seco de altura, propio de esta región, convierten a Surire en el lugar ideal para recuperar fuerzas perdidas por agotamiento físico o estrés, y para personas que sufren de anemia, asma y bronquitis crónica.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios en el sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones del portal de Internet bookyourtravel. Se le solicita que se abstenga de insultos, malas palabras y expresiones vulgares. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario sin previo aviso ni explicaciones.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están firmados con *