El Salar de Surire se ubica en la región de Arica y Parinacota, extremo norte de Chile. A una altitud de 4.245 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 17.500 hectáreas.
Su nombre se debe a la locución quechua Suri que significa ñandú; Surire quiere decir lugar donde se hallan los ñandúes o tierras del suri. El área fue declarada Monumento Nacional con el fin de resguardar la seguridad de los flamencos andinos, chilenos y de James que numerosamente habitan el Altiplano de Parinacota. Sin duda, este lugar rodeado de la más mística naturaleza, es uno de los rincones que debes recorrer en tu visita a Chile.
El Salar de Surire se caracteriza por el blanco color de sus formaciones. Estas se producen por el régimen pluvial que afecta a la zona, puesto que el agua lluvia se apoza entre las rocas hasta que la temperatura del sol produce su evaporación, y la sal decantada en el fondo quedando descubierta y generando el intenso color blanco que caracteriza la zona.
Clima
El sector del Salar de Surire, alberga un clima estepario de altura presentando una fuerte oscilación térmica entre el día y la noche. Durante el día el sector se calienta rápidamente hasta que la noche enfría bruscamente. Por su parte las precipitaciones son frecuentes entre los meses de noviembre y abril
Fauna
Las condiciones térmicas, geográficas del Salar lo convierten en el lugar idóneo para que colonias de flamencos vivan y se reproduzcan allí, pues el material para construir sus nidos está en abundancia. También es posible observar, catas, perdices, suris y vicuñas rondando el lugar. Algunas veces es posible visualizar al zorrillo andino a plena luz de día buscando insectos para alimentarse.
Flora
El suelo del salar y sus alrededores más cercanos presenta condiciones que no permiten la vida de grandes especies de flora silvestre; no obstante es posible encontrar la paja brava, el pasto vi cunero, la tola y la chachacoma. Algunas zonas con agua permiten la formación de una especie conocida como bofedal y asemejan cojines verdes en el suelo.
Un destino inolvidable
Esta Reserva Nacional de la Biosfera, es uno de los principales atractivos turísticos del Norte de Chile, su flora, fauna, clima y el paisaje que lo rodea resulta imposible de describir. Cada año el Salar de Surire recibe a cientos de turistas que buscan disfrutar de la belleza pura de la naturaleza del altiplano Chileno. Si usted quiere ser parte de este paisaje y conocer este magnífico espacio, existen varias agencias de viajes que realizan este servicio, pero una de las principales y más prestigiosas compañías de la zona, es Mayuru Tour que trabaja con guías nativos del lugar, un detalle importante que hace de su viaje una aventura única e inolvidable.