Ubicado a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar, este salar destaca como uno de los principales atractivos turísticos de la comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, I Región.
De gran majestuosidad, este espacio presenta depósitos salinos que le imprimen al paisaje un intenso color blanco que contrasta fuertemente con el azul de sus lagunas de aguas someras. A este espectáculo de la naturaleza se agrega el ingrediente de color y belleza que aportan numerosos ejemplares de las tres especies de flamencos que viven en este ecosistema.
Cabe mencionar que este salar constituye un lugar de reproducción de esta aves y es el hábitat de un considerable número de otras especies silvestres. El habitual encuentro con flamencos alimentándose y revoloteando sobre las lagunas junto a los numerosos grupos de vicuñas y suris en las pampas es una imagen digna de presenciar.
Además de la magia de este lugar y su fauna, los visitantes pueden disfrutar de baños en aguas termales en los baños de Polloquere, un panorama ideal para el descanso y la relajación.
Cómo Llegar
A este monumento de la naturaleza se accede por dos vías: La primera la carretera internacional CH-11 desde Arica hasta aproximadamente el kilómetro 165, luego hacia el sudeste por un camino de tierra en buen estado y transitable casi todo el año, con excepción de las épocas muy lluviosas. La segunda alternativa la constituye misma carretera hasta la localidad de Zapahuira y luego se continúa en dirección al portezuelo de Chapiquiña, conectando al camino A-235.
Cabe señalar que no existe movilización pública hacia Surire por lo que se recomienda el arriendo de un vehículo de doble tracción o la contratación de tours.Si deseas hacer camping te recomendamos utilizar las comodidades que ofrece el recinto ubicado en las aguas termales de Polloquere. Allí existe un área consistente en dos sitios implementados con mesa, bancas y fogón. Esta área se encuentra ubicada aproximadamente a 19 kms. al sur de la oficina del guardaparque. Ahora, si sólo deseas pasar la noche, te contamos que existe un refugio de Conaf con capacidad para acoger a 10 personas.
Variada Flora Habita en este Salar
Gran parte del área del Monumento Natural de Surire, la constituye el salar, el cual por condiciones de suelo no permite la presencia de vegetación. La zona de borde del salar permite la existencia de una formación vegetal de fisonomía herbácea-arbustiva. La flora más frecuente del monumento es Paja Brava, Tola, Chachacoma, Bofedal, Llareta, Queñoa de Altura y Puscaya.
La fauna es el recurso más importante de Surire. Su preservación está fundamentada en la existencia permanente de tres especies de flamencos o «parinas» y del reconocimiento de colonias de nidificación del flamenco chileno y andino dentro del salar. Habitan además allí un número considerable de otras especies silvestres de aves y mamíferos como vicuñas, llamas, alpacas, ñandúes y perdiz de puna.