¡Bienvenidos al Blog de viajes de Tours Salar de Surire! Te invitamos a sumergirte en la belleza natural y cultural de esta maravillosa reserva en el extremo Norte de Chile. Acompáñanos en un viaje por la Región de Arica y Parinacota lleno de aventuras, descubrimientos y experiencias inolvidables. Exploraremos sus imponentes paisajes, sus lagos cristalinos, sus ancestrales tradiciones y su rica biodiversidad. Sumérgete con nosotros en este paraíso natural.
El Parque Nacional Lauca fue creado en el año 1970 y comprende una superficie de 137.883 has. abarcando zonas de precordillera y altiplano. Administrativamente pertenece a la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. El año 1981 es declarado parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
De gran majestuosidad, este espacio presenta depósitos salinos que le imprimen al paisaje un intenso color blanco que contrasta fuertemente con el azul de sus lagunas de aguas someras.
El Monumento Natural Salar de Surire fue creado el año 1983, bajo el D.S N° 29 del MINAGRI. Se encuentra localizado en la Comuna de Putre, Provincia de Parinacota, XV Región de Arica y Parinacota. Abarca zonas de salares y ecosistemas de altura. Posee una superficie de 11.298 ha De igual forma el Monumento Natural Salar de Surire es parte integral de La Reserva de la Biosfera Lauca.
El Lago Chungará es parte del Parque Nacional Lauca y se encuentra a 192 km. de Arica y 51 km. de Putre. Cuenta con una superficie de 21.5 km2 y una profundidad máxima de 33m. Sus afluentes principales son el río Chungará y el río Sopocalane.
A 149 kilómetros al este de Arica. Con sus flamencos, guanacos, volcanes y lagos es un tour imperdible. Imponentes volcanes, una prístina laguna y pueblos en los que el tiempo parece haberse detenido, son algunos de los principales atractivos de la región andina vecina a Arica. Una hermosa zona, fácil de conocer desde la localidad de Putre.
La Reserva de la Biosfera Lauca forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es ideal para realizar excursiones disfrutando sus paisajes de increíble y variada belleza. Fue declarada por la UNESCO en el año 1983, con una superficie de total de 137.883 hectáreas, con un entorno medioambiental altamente frágil y vulnerable.
Administración La oficina administrativa se encuentra en la comuna de Putre, en la calle Teniente Del Campo s/n; el Jefe de la Oficina Provincial de Putre es el Sr. Miguel Leiva, teléfono de contacto 09-77733032, email: miguel.leiva@conaf.cl. Posee una guardería ubicada a orillas del Salar, donde permanecen de lunes a domingo 2 guardaparques. La entrada […]
Ubicadas en el Salar de Surire, a aproximadamente 181 Km. de Arica, las Termas de Polloquere son reconocida como fuentes hipertermales de agua medicinal y recomendadas para el reumatismo y lesiones lumbares.
La fauna característica del Norte de Chile sin duda es fantástica aunque menos abundante que la flora no deja de ser una de las mayores atracciones visuales de esta maravillosa zona. Entre todos los animales que habitan el lugar en el grupo de los mamíferos destacan especies como el puma conocido como el gato andino, el guanaco, la vicuña, la alpaca y la llama, vizcacha y otro roedor, el quirquincho.
Cuando se trata de monumentos y lugares históricos, las oportunidades siempre estarán a la orden del día. En esta ocasión, adentrémonos en el interior del Monumento Salar de Surire.
La Laguna del Salar de Surire presenta una sorprendente flora y fauna y un interesante relieve. Con una superficie de 14.858 hectáreas, visitando la laguna se pueden apreciar el flamenco chileno, el flamenco de James y el flamenco parina grande, además de una vegetación compuesta por paja brava, pasto vicuñero, chachacoma, llaretilla y tota.
Las colonias de reproducción del flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) casi triplicaron los resultados de años anteriores con 13.211 nacimientos, de los cuales resultaron 11.835 pollos vivos, un 89,58% de la nidificación.
Los denominados "Nevados de Payachatas" constituyen uno de los más hermosos paisajes naturales del altiplano chileno. Casi a los pies de estas impresionantes alturas se encuentra ubicado el Lago Chungará, en cuyas tranquilas aguas se reflejan las cumbres nevadas de estos volcanes. En esta área el visitante puede admirar la presencia de cóndores, águilas entre otras especies de aves y fauna andina.
El área fue declarada Monumento Nacional con el fin de resguardar la seguridad de los flamencos andinos, chilenos y de James que numerosamente habitan el Altiplano de Parinacota.
Este parque, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es el hogar de diversas especies de aves marinas y mamíferos que viven en altura, entre ellos, guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, pumas y vizcachas, todos los cuales puedes ser vistos por los visitantes durante sus caminatas por los circuitos del parque.
El Parque Nacional Lauca representa no solo al altiplano, sino que tiene parte de su superficie en la estepa desértica prealtiplánica, ubicada en la precordillera.
El Parque Nacional cuenta con cumbres excepcionales para la realización de montanismo, puesto que en su interior el parque cuenta con las cumbres más emblemáticas y altas de la región, las cuales superan los 6.000 m.s.n.m, alturas que le han dado fama internacional.
Se ubica a 186 km. de Arica y 12 km. de Putre. Este parque es uno de los más altos del mundo, al ubicarse entre los 3.200 y 6.342 metros de altitud, con un promedio los 4.500 metros. Su superficie abarca 137.833 hectáreas, comprendiendo zonas de la cordillera y del altiplano chileno ubicado en el extremo norte del país.
Una de las atracciones más importantes del Monumento Nacional Salar de Surire es la presencia del flamenco, un ave migratoria, excepto por sitios de nidificación y descanso en el paisaje altoandino y humedales.
La ruta altiplánica de integración es una carretera en construcción que unirá Cuzco con San Pedro de Atacama, siguiendo los vestigios del antiguo y monumental Camino del Inca. En el sector chileno, el proyecto une Visviri con San Pedro de Atacama. Son más de 900 kilómetros en una zona también conocida como el Gran Despoblado de Atacama.